Páginas

martes, 24 de mayo de 2016

¿Crees que hay vida en otros planetas?


Contact es una película estadounidense de 1997 de ciencia ficción y drama dirigida por Robert Zemeckis. Es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan en 1985. El motivo de esta entrada se debe a que la protagonista muestra un espíritu de lucha en sus creencias y hace todo lo posible para conseguir sus propósitos.

“Toda mi vida he estado buscando alguna cosa, alguna razón que explique por qué  estamos aquí y quienes somos”. (Ellie, astrofísica)

Debido a la pérdida de sus padres a temprana edad, ella no creía en Dios, solo creía la posibilidad de encontrar vida inteligente en otros planetas. A lo largo de la película, ella trabaja en el programa SETI e intenta captar los sonidos procedentes del espacio con ayuda de un satélite. Cuando la gente creía que la vida en otros planetas era algo de ciencia ficción, capta un sonido procedente del planeta Vega, en el cual les llega un plano para construir una máquina que sea capaz de transportar al hombre hacia el espacio.
Constantemente, hay una lucha entre la religión y ciencia. En una escena de la película, buscan una persona para viajar en la máquina y tienen preferencia aquellas que crean en Dios, ya que los ciudadanos del país le dan una gran importancia a la creencia de un ser supremo.

Lo considero una bobada discutir que una persona que es atea no puede viajar en la máquina, lo importante sería escoger a una persona que esté preparada, como en el caso de los astronautas.

Palmer, un teólogo, da a entender que algunas cosas no tienen explicación y que es difícil demostrarlo a alguien que no cree. Lo único que queda es tener fe en tus creencias sin importarte lo que los demás piensen, aunque no haya ninguna explicación. Una de las expresiones (basado en la navaja de Ockham) que dice:

“En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la correcta”

En el film, se presenta la figura de los extraterrestres como unos sustitutos provisionales de Dios que son capaces de revivir a los muertos por un rato (el padre fallecido de la protagonista). La resurrección es solo una proyección del sujeto que los extraterrestres aprovechan para comunicarse a través de las personas queridas. Ellos nos admiran (“sois capaces de sueños hermosos”) y nos avisan (“de las más horribles pesadillas”).
  
El paradigma es que no estamos solos, que “nos tenemos los unos a los otros”.

Acostumbrada a películas en las que la aparición de naves de otros mundos, efectos especiales, destrucciones de todo tipo como en el caso de “Mars attack”, Contact es una excepción. Me pareció una película muy interesante porque existe una interacción entre la ciencia y la tecnología, la cual nunca en la vida deben estar separadas ya que sin la ayuda de estas no tendríamos lo que tenemos hoy. En conclusión, la astrofísica Ellie nos demuestra cual es la postura de cualquier investigador, además tuvo inconvenientes en el desarrollo de su investigación. Debemos adquirir estas cualidades ya que a base de paciencia y perseverancia se obtienen las metas planteadas.



Referencias:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario