Es evidente, una lectura superficial de cualquier libro de texto educativo actual lo revela. ¿Acaso las mujeres no han estado interesadas en la Ciencia? ¿Acaso no han realizado ningún descubrimiento que haya marcado un hito histórico digno de mención?
A lo largo de la historia hemos oído hablar de hombres científicos pero no de mujeres como Hipatia de Alejandría que fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía , María la Judía considerada como la «fundadora de la alquimia» , Rosa de Luxemburgo filósofa, activista y economista, Leonor López de Córdoba escritora, Mary Shelly novelista de ciencia ficción con obras notables como Monstruo de Frankenstein y Emilia Pardo Bazán novelista, periodista, ensayista, poetisa, crítica literaria, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante.
Es importante que conozcamos todos los sucesos que han ido aconteciendo a lo largo de la historia pero no solo desde la perspectiva en la que se menciona al hombre, sino también en una en la que aparezca la mujer en igualdad con el hombre, ya que la mujer también ha tenido un papel importante en la vida .
Las mujeres han sido invisibilizadas y a veces han sido expropiadas de sus aportaciones científicas ,ya que desde hace mucho tiempo se han mantenido ocultas porque antes estaba mal visto que una mujer publicara libros e investigaciones y las que lo hacían era escondiéndose bajo un pseudónimo masculino para poder abrirse camino en el mundo .
Por lo anteriormente dicho, la educación y los libros de texto deben de ser una fuente de conocimientos en los que traten al hombre y a la mujer en igualdad, es decir, que sea coeducativos porque así los niños desde pequeños pueden sentirse en igualdad con las mujeres y construir un mundo en el que se trabajen los valores como la no discriminación, la empatía, el respeto a la libertad, y el rechazo a la violencia, y que también sean trabajadas las destrezas como la que permita al alumno identificar , analizar y combatir las desigualdades en la sociedad.
Estamos en el siglo XXI y ya se deberían de dar soluciones para que no se discrimine a la mujer en ningún contexto . En estos últimos años, se han publicado libros de texto y materiales didácticos desde un punto de vista coeducativo, pero estos aún son pocos , ya que no todo el mundo los posee o no tiene conocimiento de su existencia. Es una medida insuficiente para garantizar la igualdad, superar sesgos discriminatorios.
En cuanto a las mujeres que se dedican a la Ciencia siempre han sido muchas pero también son muchos los obstáculos que deben sortear. No se les reconocen profesionalmente como a los hombres, ni en sueldo ni en categoría, y tienen que compaginar su vida familiar con la laboral. A pesar de ello, poco a poco la mujer se va abriendo camino en el mundo de la Ciencia.
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