Páginas

jueves, 14 de abril de 2016

Mujeres no conocidas por sus logros en la Ciencia

Aún no existe conciencia sobre cuántos logros de la mujer han sido ocultados deliberadamente. El pasado 8 de marzo “ Día internacional de la mujer” se escribieron en la red varias referencias a algunas de las tantas mujeres loables con el objetivo de evidenciar su existencia. Muchas mujeres lucharon por su igualdad y sus intentos fueron fallidos, en cambio, otras como Marie Curie fue reconocida por el apellido de su marido. Algunas de las mujeres que fueron reconocidas por historiadores de la ciencia con el paso de los años quedaron en el olvido. Tu objetivo debe ser conseguir lo que tu quieras ser sin importarte lo que los demás piensen, así tengas que enfrentarte a la sociedad del momento. Patricia Campos Doménech se enfrentó a la sociedad y fue la primera mujer piloto de la marina. Sus palabras fueron:
"Si volviese a nacer, volvería a nacer mujer porque me gusta luchar para ganar. Luchar por las cosas en las que creo. Por las cosas que nosotras, las mujeres, merecemos. Sin embargo, es injusto que las mujeres a veces no disfruten de las mismas oportunidades que los hombres. Todos somos seres humanos. Debemos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos. La sociedad nos dice que no podemos hacer las mismas cosas. Pero sabemos que sí podemos y que tenemos que esforzarnos por lograrlo. Creo que cuando una mujer abre la puerta, la abre para todas las mujeres. Aquí estamos. Somos entrenadoras de fútbol, pilotos, ingenieras... Yo quiero abrir la puerta para el resto de las mujeres".
Por ello, hemos realizado una lista de mujeres que no fueron conocidas, otras que consiguieron serlo y algunas que se jugaron su vida para ello. Comencemos...


Hipatia de Alejandría (370 - 415)

Fue una académica griega que provenía de Alejandría (Egipto) y una de las primeras mujeres notables en matemáticas, astronomía y filosofía. Se dice que hizo mapas astronómicos y que inventó el hidrómetro, usado para determinar la densidad y gravedad de un líquido. Fue asesinada por cristianos que la acusaron de causar "agitación religiosa", aunque muchos afirman que su muerte se debió a un conflicto político entre el prefecto Orestes y el obispo Cirilo.


Lisa Meitner (1878 - 1968)

Fue una física austriaca que descubrió la fisión nuclear. Reconoció que al bombardear uranio con neutrones existía la posibilidad de una reacción potencial explosiva. Este conocimiento se usó para trabajar en un proyecto para una bomba nuclear en la guerra mundial en la que Meitner no quiso participar.


Barbara McClintok (1902 - 1992)

Fue una científica especializada en citogenética. Produjo el primer mapa genético del maíz, relacionando regiones de cromosomas con rasgos físicos. Hizo un extensivo estudio de citogenética y etnobotánica de razas de maíz en Sudamérica. Ganó el Nobel de Medicina en 1983 por el descubrimiento de la transposición genética, siendo la única mujer en recibir el premio en esta área.


Grace Hopper (1906 - 1992)

Nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1906. Desde su niñez mostró un gran interés por la mecánica. Estudió en varias escuelas privadas para mujeres y en 1924 ingresó en el Vassar College de Nueva York, donde cursó estudios de Matemáticas y Física. Fue invitada a participar en el comité que desarrolló el lenguaje COBOL, un lenguaje de programación especialmente enfocado a los procesos empresariales. Ingresó en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales e impartiendo conferencias. Consiguió muchos premios y reconocimientos al mundo de la computación. El 1 de enero de 1992, a la edad de 85 años, murió en su casa de Arlington (Virginia) mientras dormía.


Dian Fossey (1932 - 1985)

Nació el 16 de enero de 1932 en Fairfax, California. Pasó una infancia desgraciada por la separación de sus padres cuando contaba apenas tres años de edad. Su padrastro le proporcionó maltrato psicológico. Visitó África y allí observó a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y visitó al antropólogo británico Louis Leakey. Éste, convencido de que la investigación de los grandes simios podría aportar información sobre el problema de la evolución humana, animó a Fossey a iniciar un largo estudio de campo de los gorilas. Se reveló como observadora ingeniosa y paciente del comportamiento de estos animales. Apareció muerta en su campamento el 26 de diciembre de 1985, fue hallada en su cabaña atacada a machetazos. Algunos expertos consideran que fue asesinada por el esfuerzo que desplegó con el fin de frenar la caza furtiva de gorilas y otros animales en África. Dian Fossey fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas cerca de su vivienda.


Valentina Tereshkova (1937 - actualidad)

Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. En 1962, fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. El 16 de junio 1963 a las 9:29 UTC, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6 se convertiría en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano). Se dice que Valentina tenía vértigo. Este detalle fue ocultado a sus superiores de cara al viaje espacial pero su pánico a las alturas se lo hizo pasar bastante mal en la nave, ya que sufrió mareos y vómitos durante los tres días que duró su viaje por el espacio. Además, su misión también constituyó un experimento para una investigación del Programa Espacial Soviético. Su objetivo era determinar si las mujeres tenían la misma resistencia física y psicológica que los hombres en el ambiente espacial.


Rosalind Franklin (1920 - 1958)

Rosalind Franklin nació en Inglaterra el 25 de julio de 1920. En 1951 volvió a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en King’s College, Cambridge. Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología. En el laboratorio de Randall se cruzó su trabajo con el de Maurice Wilkins, ambos referidos al ADN. Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esa imagen, conocida hoy como la famosa “Fotografía 51”, fue un respaldo experimental crucial para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran, en 1953, la célebre hipótesis de la “doble hélice” que es característica de la estructura molecular del ADN, por la que en 1962, junto con Maurice Wilkins, se les concedió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.
Considerado como el logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del ADN abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas, antecedentes que han permitido llegar al establecimiento, en estos días de la secuencia “completa” del genoma humano. Murió en Londres el 16 de abril de 1958.


Hedy Lamarr (1914 - 2000)

Fue la primera en desnudarse en la historia del cine. Desarrolló la teoría del espectro ensanchado, el precursor del wifi. Hizo historia con 16 años al aparecer desnuda en Éxtasis, de Gustav Machaty. Inició así una carrera que le convirtió en "la mujer más bella de la historia del cine". Tras los rodajes, la estrella de Hollywood dedicaba las noches a desarrollar un sistema de salto de frecuencias de comunicación, precursor del actual WiFi. Un día, conoció al compositor y pianista George Antheil. Juntos pensaron en emplear rollos de papel perforado para que la frecuencia de la comunicación fuera saltando entre 88 valores distintos (el número de teclas del piano) según una secuencia que sólo podrían conocer quienes poseyeran una clave. Eso impediría que el sistema fuera interceptado. No llegó a tener éxito aunque la invención de Antheil y Lamarr sería aprovechada a partir de los años 60, cuando se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados. La labor de Lamar como inventora no fue reconocida hasta después de su muerte, en el año 2000.
Y otras muchas...



Conclusión

La mujer ha sido escondida por sus logros por el machismo como en el caso de Hedy Lamar que desarrolló un precursor wifi y no fue valorado por el gobierno por ser conocida como la actriz más bella de Hollywood. Por tanto, su inteligencia no se tenía en cuenta ya que estaba dotada de belleza. Además, existía el miedo del hombre de ser superado por una mujer, ya que en la Antigüedad, la mujer era un ser inferior y se dedicaba a las tareas del hogar y al cuidado de su marido. Poco a poco, la mujer está siendo más independiente y se incorpora al mercado laboral donde tiene que luchar por obtener el mismo salario que un hombre que ejerce una misma profesión. Finalmente, debemos conseguir que el machismo sea cada vez menor hasta que llegue a su desaparición, aunque esto será una dura tarea...

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario