Páginas

domingo, 24 de abril de 2016

Una marciana "tonta"

Hace tiempo, revisando los libros de la estantería del garaje de mi casa encontré una pequeña joya. Un libro editado por Pepsi (por increíble que parezca, hubo un día en que las marcas de refrescos promocionaban la lectura), en 1970, de una colección de libros de relatos de diversas temáticas. He de decir que todos los cuentos de este libro me maravillaron pero hubo uno que llamó especialmente mi atención y sobre el cual quiero hablar hoy. “La marciana tonta” es un atrevido relato de John Wyndham (1963), el autor de “El día de los trífidos” y otros títulos de ciencia ficción/terror.

El relato nos habla de la historia de Duncan, un hombre vulgar, ignorante e insensible que es destinado a trabajar en una estación espacial de una de las lunas de Júpiter durante cinco años. Su estrategia para soportar la soledad y el aburrimiento consistirá en comprar una mujer de Marte, Lellie, que le haga compañía durante tan prolongada estancia. Para ello debe casarse con ella, ya que la “esclavitud” es una práctica prohibida, aunque es obvio que se produce con frecuencia en la sociedad de Duncan. La ingenua Lellie, en principio asume su rol de esposa con absoluta sumisión, siendo menospreciada y maltratada constantemente por su marido, hasta que aparece un científico que llega de imprevisto a la estación. Es entonces cuando la vida de Lellie da un giro y se abre una puerta hacia conocimiento. Poco a poco va cambiando la percepción de su mundo y despertando su apetito por el saber, la historia de los terrícolas y sus motivaciones, que dan explicación al carácter inherente al ser humano.

Es una analogía sobre la esclavitud y la subyugación de la mujer a lo largo de la historia. Ejemplifica cómo la falta de acceso a la educación, con la que ha sido siempre privada la mujer ha permitido y favorecido su explotación, degradación y infravaloración. Siglos de talento perdido y ocultado. 

Desde mi punto de vista, describe las consecuencias de la represión de la ignorancia ejercida sobre una inteligencia subestimada. Y cómo ésta se vuelve oscura, abriéndose camino a la venganza sin conciencia.

Os dejo a continuación un enlace en el que podéis acceder al relato:



 

1 comentario: